Diputados se reparten 14 mdp supuestamente destinados para hospital; ex funcionario rechaza acusación

09/11/2012 - 9:10 pm

Aguacalientes, 9 Nov. (Notimex).- En una declaración ministerial, el ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas estatal, Uriel de Santos Velasco, señaló que 14 millones que serían usados para la compra de un tomógrafo fueron repartidos presuntamente a diputados federales por una “comisión”.

De acuerdo con el documento correspondiente al proceso judicial que se le siguió a Ventura Vilchis, ex director del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, por peculado y ejercicio indebido del servicio público, De Santos Velasco mencionó que el dinero fue otorgado a los legisladores debido a las gestiones de recursos para el Hospital Miguel Hidalgo.

En la declaración ministerial, retomada por el diario EL Universal, el ex servidor público señaló:

“Quiero manifestar que derivado de la gestión que realizó el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat y el ex secretario de Finanzas Raúl Cuadra García ante diputados federales, administraron recursos extraordinarios para la terminación de la construcción del Hospital Miguel Hidalgo, pero ese apoyo estaba condicionado por los diputados al pago de una comisión para éstos”.

Con base a lo declarado, Reynoso Femat y Cuadra García dieron la orden a Ventura Vilchis, entonces director del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, de pagar dicha “comisión a los legisladores.

Según el periódico, aunque en un momento, Ventura Vilchis intentó disfrazar el desvío de los recursos a través de la reparación de un tomógrafo, ya existente en el Hospital Miguel Hidalgo, esta posibilidad fue desechada y se regresó a la idea de simular la compra de uno nuevo por 13 millones 800 mil pesos.

El pasado 7 de noviembre, Vilchis quedó libre tras pagar una fianza de ocho millones de pesos.

El ex secretario de Finanzas estatal, Raúl Cuadra García, rechazó haber dado o recibido instrucciones para facturar apócrifamente un tomógrafo con valor cercano a los 14 millones de pesos para dar su “comisión” a diputados federales a cambio de gestionar recursos para un hospital.

Lo anterior declaró luego de que se difundiera una copia de la declaración ministerial de Uriel de Santos, ex subsecretario de Egresos del pasado gobierno estatal, en la cual éste afirmó haber recibido instrucciones de Cuadra García y del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat para dar el recurso a los legisladores.

El ex funcionario de la entidad reconoció que el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) le solicitó recursos para la compra del tomógrafo, y que Uriel de Santos envió el recurso al ISEA y cada dependencia tenía la obligación de cumplir con lo establecido por la ley.

Dijo desconocer el nombre de la empresa con la que se hizo la transacción, pero negó que algún diputado federal por Aguascalientes haya hecho tal petición a cambio de gestionar recursos.

“Los diputados federales de Aguascalientes jamás insinuaron que se les diera recurso a cambio de tener recursos para el estado, siempre apoyaron de una manera profesional de todos los partidos: PRI, PVEM, PRD Y PAN”, afirmó.

Entrevistado sobre el tema, el secretario de Gobierno del estado, Sergio Reynoso Talamantes, se concretó a puntualizar que no habrá ninguna limitación para que el ex gobernador Reynoso Femat sea investigado sobre este tema.

“Respecto a las declaraciones (ministeriales) que han hecho algunos particulares ex funcionarios, es simplemente comprometerlos a ellos mismos en la situación ilícitamente mal manejada y obviamente tendrán que responder”, advirtió.

Ante la pregunta de que si irá la investigación “hasta donde tope y contra quien sea”, respondió que “no hay ninguna limitación, el señor gobernador ha sido totalmente enfático de que cualquiera de las indagatorias que está llevando a cabo la procuraduría tendrán que llevarse hasta sus últimas consecuencias”.

En entrevista aparte, el ex diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Augusto López Ramírez, negó que él haya sido uno de los legisladores “beneficiados” con el pago de esa “comisión”. “No, para nada”, respondió.

“Aquí el tema será investigarle más, hasta primero saber a quién se le entregó -el dinero- y si hubo esas famosas mordidas y, en segundo, en dónde está el dinero”, dijo.

Por su parte, Silvia Luna Rodríguez ex diputada federal por el partido Nueva Alianza, se limitó a señalar que desconoce absolutamente de este tema y no tiene ninguna opinión.

El ex legislador federal Antonio Ortega Martínez aseveró que es una noticia que sólo genera especulación. “Es muy imprecisa”, dijo. Sin embargo, añadió que a él ni le ofrecieron, ni pidió recurso alguno a la pasada administración.

En la LX Legislatura federal los representantes de Aguascalientes eran: Lorena Martínez Rodríguez, Héctor Hugo Olivares Ventura (PRI); Nelly Hurtado, Ernesto RuIz Velazco, Pedro Armendáriz García, Francisco Dávila García y Alma Hilda Medina, (todos estos del PAN), Antonio Ortega Martínez (PRD); Silvia Luna (PANAL) y Sergio Augusto López Ramírez (PVEM).

Cabe destacar que debido a que la transacción del tomógrafo si se efectuó, pero el aparato nunca fue encontrado, el actual gobierno estatal presentó una denuncia penal en contra del ex director del Instituto de Salud del Estado, Ventura Vilchis Huerta.

Este funcionario recientemente acaba de recuperar su libertad tras varios meses de estar encarcelado, mediante el pago de una fianza por siete millones de pesos, por lo que seguirá su proceso en libertad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas